Acude con los especialistas de Clínica Veterinaria Zona Animal
y lleva un seguimiento de la salud de tu mascota, si requieren o necesitan de algún procedimiento quirúrgico, nosotros te asesoramos, pero es indispensable que sepas lo siguiente…


Existen tres tipos de cirugías para mascotas y se clasifican en:

CIRUGÍAS ELECTIVAS: Se les conoce así a aquellos procesos que modifican alguna característica del cuerpo del animal como medida profiláctica, esto significa que el animal está en condiciones de salud óptimas. Algunas cirugías de este tipo son las esterilizaciones o castraciones.

CIRUGÍAS POR PATOLOGÍA:
Solucionan un problema que afecta la salud de tu mascota, pero no comprometen su vida directamente, es decir, se puede aliviar una condición que cause gran dolor o que puede comprometer la calidad de vida del paciente a largo plazo, pero no va a causar la muerte si no se realiza la cirugía inmediatamente. Algunos procesos de este tipo son: Extracción de tumores, ortopedias correctivas, cirugías de columna y oftalmológicas, procedimientos dentales, esplenectomía, cistotomía, suturas leves, entre otras.

CIRUGÍAS DE URGENCIA:
A diferencia de las anteriores, este tipo de procedimientos sí comprometen la vida del paciente llegando a generar la muerte. Entre las cirugías de este tipo se encuentran: Corrección de piómetra, laparotomía, enterotomía, gastrostomía, cesárea, corrección de hemorragias internas, corrección vólvulo gástrico y gastropexia, suturas mayores, etc.


CUIDADO POST OPERATORIOS
Es importante que luego de un procedimiento quirúrgico sigas las recomendaciones del médico
veterinario con mucho cuidado, resuelve con nuestros especialistas de Clínica Veterinaria Zona Animal cualquier duda.


  • Aplicación de medicamentos en tiempo y forma.
  • Aplicación de analgésicos para evitar dolor (el doctor lo podrá recomendar)
  • Asepsia de heridas, debes limpiar adecuadamente y con los productos indicados. Uso de productos que ayudan a la cicatrización de heridas (no siempre son necesarias).
  • Evitar contacto con herida, los animales suelen lamerse, por eso se recomienda colocar collar isabelino y proteger con gasas y vendas las heridas.
  • Pregunta si es necesario que tu mascota pase por procesos de fisioterapia, terapia de frío/calor, terapias alternativas e incluso hospitalización en cuidados intensivos.
  • Esperar 24 horas después para darle alimento o lo que indique el médico, pero mantener a tu mascota hidratada.
  • Debes disponer de un espacio cómodo para tu mascota y para ti en donde puedas supervisarlo con facilidad y muy cerca de donde hace sus necesidades.
  • Mantente alerta a cualquier cambio en la herida y ante enrojecimiento, pus o inflamación, acude al veterinario.

Toma en cuenta todas las sugerencias que te puedan brindar los médicos de Clínica Veterinaria Zona Animal, acude a consulta y conoce el estado de salud de tu mascota para que cuides bien de él.